lunes, 4 de enero de 2021

Las TIC´s este 2020

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel muy relevante en estos últimos años, éstas son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Se utilizan en diferentes ámbitos, siendo uno de ellos el educativo, donde contribuyen al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes, en pro de facilitar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación. 

Las TIC son herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y del Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y, a la larga, un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. 

Hoy en día vemos la facilidad con la cual un niño o niña, sin enseñársele, maneja cualquier tipo de herramienta tecnológica desde un teléfono celular hasta un computador, esto puede ser debido a la gran influencia y demanda que tienen estos aparatos en el entorno en el cual se desenvuelven, es aquí donde se hace primordial el acompañamiento o direccionamiento a los estudiantes en cuanto a la enseñanza y orientación sobre el buen manejo de las TIC, ya que éstas van más allá de una simple conversación por chat o alcanzar el máximo puntaje del video juego preferido, y, siendo bien utilizadas, permiten alcanzar el desarrollo de competencias de acuerdo con las capacidades, habilidades y el potencial de cada estudiante. 

En la educación inicial las TIC son una herramienta pedagógica muy importante ya que ayudan a que los niños y niñas se familiaricen con la tecnología y permiten dinamizar e innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de clases interactivas agradables que contribuyen a su desarrollo integral. 

Existen muchos tipos de programas disponibles para este fin, pero lo más importante es proporcionarles a los niños y niñas aquellos de carácter educativo y que les enseñe sobre temas de su interés como ciencia y ficción, narración de cuentos, temas de familia, juegos de relación y coordinación y cada uno de los temas que hagan parte del currículo. 

Con el actual problema que se presenta a nivel mundial debido al Covid-19, el sistema educativo se ha visto en la necesidad de reestablecer su modalidad para impartir las clases y continuar así con la formación académica. La educación a distancia fue la idea que se tomó después de un “descanso”, siendo la opción más viable y accesible en estos tiempos. 

De esta manera, para integrar eficazmente las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, se precisa de una redefinición de la función de los docentes en la planificación y aplicación de esas tecnologías, a fin de cambiar y mejorar el aprendizaje. Los sistemas educativos deben actualizar y mejorar regularmente la preparación y la formación profesional del personal docente y velar por que todos los profesores puedan sacar partido de la tecnología con fines educativos. 

La formación a través de las TIC requiere de una organización de contenidos, un ordenamiento de las actividades educativas, formas de interacción y comunicación y formas evaluativas distintas a las que se vienen aplicando en nuestros sistemas educativos, para lograr estos cambios es necesario prestar la máxima atención al diseño de ambientes educativos que promuevan las nuevas formas de aprender. 

La integración o uso de las TIC en ningún momento debe estar alejada de las actividades, secuencias, o unidades didácticas que en ese momento se están tratando en clase, no hay que utilizar las TIC de manera alejada a lo que en ese momento se está tratando. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el incorporar la tecnología en la educación, sobre todo en el nivel inicial, deben ser pensadas y analizadas cuidadosamente por el docente para que el involucramiento de esta herramienta vaya de la mano con el conocimiento que se va a dar. 

El fin es proporcionar a los niños y niñas las herramientas necesarias para llevar a cabo las distintas actividades académicas y así, por medio de las TIC, seguir avanzando y no detener el avance educativo, continuando con las clases virtuales, labores escolares, etc., y así, como mencionamos anteriormente, con ayuda y asesoramiento de los representantes, éstas pueden ser de gran apoyo. 

Para los más conocedores del tema de clases virtuales fue sencillo continuar éstas, pero no todo es tan fácil, para poder impartir clases virtuales es necesario dominar una serie de herramientas (aulas virtuales, video conferencias, tutoriales, entre otros), las cuales deben manejar los alumnos, e implican estar conectado a la internet, esta red de redes es la encargada de proporcionar acceso a la información, y es la que permite que el docente y el alumno interactúe intercambiando conocimiento para abarcar los contenidos académicos. 

Por otro lado, los docentes que no tienen conocimiento en el uso de herramientas que permitan comunicarse de manera virtual con sus estudiantes, optan por el uso de las redes sociales que están a su alcance, siempre con el afán de hacer lo mejor posible para seguir educando a sus alumnos; las más usadas por estos docentes son el correo, Youtube y el WhatsApp, pero no es sencillo, pues no es solo enviar mensajes de textos, es preparar una clase de manera tal que cubra todos los aspectos necesarios para que el estudiante tenga la suficiente información como para minimizar las posibles dudas que aparezcan.

La labor del maestro, frente a la visión de una sociedad que espera por la incorporación de las TIC, ve necesaria su transformación en un agente capaz de producir competencias necesarias para una sociedad que “pide a gritos” el conocimiento tecnológico, y el uso cotidiano de éste en los distintos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje. 

Además de su capacitación a la hora de aplicar las TIC, los docentes necesitan cambiar su trabajo. Con el uso de internet y la cantidad de información que los estudiantes tienen a la mano, la práctica de explicación - memorización de conocimientos se queda obsoleto. Los alumnos tienen toda la información a un solo “clic”, no necesitan asimilar conocimientos que son accesibles. La función del docente debe ser la de un facilitador y guía del propio autoaprendizaje donde pueda integrar a los alumnos dentro de estas prácticas tecnológicas. 

Desde el punto de vista pedagógico, la virtualidad supone el riesgo de pérdida del vínculo presencial y puede generar tensiones por la sobreexposición de docentes y estudiantes, o por las dificultades para mantener la relación y la mediación pedagógicas. Esto es especialmente cierto en los niveles iniciales de educación, en particular en el preescolar y el primario, en los que se requiere un trabajo coordinado con padres, madres o cuidadores para el acompañamiento y la mediación de los procesos de niños y niñas. 

La escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar. 

Sin embargo, a pesar de las distintas alternativas que puedan presentarse hoy día para la continuidad educativa, se observa con gran preocupación la deserción estudiantil, una deserción desencadenada a mayor escala desde el inicio de la pandemia. Esto debido a que, un considerable grupo de familias no posee ninguno de estos medios de comunicación. La disponibilidad de las TIC en los hogares de las y los estudiantes parece determinante del tipo de oportunidades y recursos educativos a los que se puede recurrir durante la pandemia, así como también de aquellos que se podrán aprovechar después de ella. 

Los problemas se agudizan con las fallas de energía eléctrica y el acceso a internet. Adicional a ello, los cortes o racionamientos de energía generan problemas en todos los ámbitos, y en el educativo, ocasiona que el acceso a Internet y a la información se haga a destiempo por lo que las reuniones virtuales no siempre se pueden realizar y las entregas de asignaciones tengan que ser postergadas; sin obviar que esta dificultad limita el acceso a los equipos que pueden ser utilizados por los estudiantes para recibir la educación vía virtual. 

En este contexto, el Ministerio de Educación ha lanzado “Cada familia, una escuela” un programa de televisión que emite el canal del Estado y que será retransmitido por otros canales y emisoras de radio estatales en diferentes horarios, donde docentes de distintos niveles educativos dictan clases y dan consejos e instrucciones a los padres que durante la contingencia serán los responsables. 

Este programa tiene una duración de apenas 45 minutos, lo que equivale a 1 hora académica, en este tiempo pretende condensar contenidos, instrucciones y actividades para todos los niveles educativos: inicial, primaria, básica, diversificada, técnica y especial. Su alcance está determinado por el servicio eléctrico, por la existencia de un televisor en casa y por la disposición y capacidad de los padres y/o representantes para guiar las actividades y para mantener un flujo comunicacional constante con los respectivos docentes. No existen plataformas estatales digitales en la que tanto docentes, estudiantes y representantes puedan encontrar recursos, guías, herramientas pedagógicas que sirvan como ayuda para enfrentar este reto. 

Bajo todas estas circunstancias es necesario un doble trabajo de parte del docente, para tomar en consideración las distintas limitaciones de los estudiantes y representantes, y así poder llegar, de manera más amplia, a cada uno de ellos y poder minimizar la deserción y el atraso académico de los niños y niñas. A su vez, implementar nuevas estrategias o reforzar las que se tienen y continuar, hasta que exista una solución y comiencen las clases presenciales, con las clases virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las TIC´s este 2020

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel muy relevante en estos últimos años, éstas son el conjunto de tec...